Area Clinica

PUEDES LLAMARNOS AL:

+591-72796075

Los beneficios de acudir a terapia psicológica

  • Mejora el bienestar y ayuda a sentirse mejor
  • Aporta herramientas para un mejor manejo de los conflictos
  • Ayuda a cambiar las creencias limitantes
  • Permite vivir en armonía
  • Las sesiones son confidenciales, por lo que se pueden contar los secretos
  • El psicólogo va a prestar apoyo y es una persona en la que se puede confiar
  • Asesora un profesional cualificado
  • Empodera frente a la vida
  • Ayuda a conocerse mejor

 

 

Las razones por las que acudir a terapia psicológica

  • Nada de lo que has hecho hasta el momento parece funcionar
  • Tus amigos o familiares ya están cansados de escuchar
  • Empiezas a abusar de sustancias para aliviar síntomas negativos
  • Tus conocidos están preocupados por ti
  • No dejas de pensar en lo negativo
  • Sientes una agresividad que no puedes controlar y piensas que todo el mundo está en contra
  • Te cuesta dormir
  • No disfrutas igual de las cosas y nada te motiva

Tipos de terapia psicológica individual, pareja y familiar, con las que contamos.

  1. Terapia psicoanalítica 

La terapia psicoanalítica tiene su origen en el modelo teórico propuesto por Sigmund Freud, padre del psicoanálisis. Su teoría explica el comportamiento de los seres humanos y se basa en el análisis de los conflictos inconscientes que se originan en la niñez. Para entender los pensamientos disfuncionales, el psicoanálisis pone énfasis en los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia y permanecen en el inconsciente afectando al sujeto.

a través de la interpretación de los sueños, los actos fallidos y la asociación libre. La “asociación libre” tiene que ver con la catarsis emocional, y es técnica que pretende que el paciente se exprese, en las sesiones psicoterapéuticas, todas sus ideas, emociones, pensamientos e imágenes tal y como se le presentan, sin reprimirlas.

  1. Terapia cognitivo-conductual

Desde la perspectiva cognitivo-conductual se entiende que los pensamientos, creencias y actitudes afectan a los sentimientos y emociones y al comportamiento. Por tanto, esta forma de terapia combina distintos método derivados de la terapia cognitiva y de la terapia conductual. Es decir, la terapia cognitivo-conductual (TCC) consiste en una serie de técnicas que se centran en enseñar al paciente una serie de habilidades para afrontar mejor los distintos problemas.

La TCC se basa en la idea de que lo que pensamos sobre las diferentes situaciones afecta a nuestra manera de sentirnos y comportarnos.

Una vez detectado y analizado el problema, se utilizan distintas técnicas cognitivo-conductuales como el entrenamiento en habilidades sociales, técnicas expositivas, técnicas de resolución de problemas, reestructuración cognitiva, etc. El objetivo de estas formas de intervención es modificar los patrones de comportamiento tanto en la manera de pensar y de sentir como en la forma de interactuar con los demás y con el entorno.

      3.-Terapia neuroemocional

A diferencia de muchos métodos convencionales, la terapia neuroemocional combina una serie de técnicas y principios mediante un enfoque holístico del bienestar, el cual se centra en los bloqueos emocionales no resueltos de naturaleza negativa en el paciente. Estos “complejos emocionales negativos” (NEC) se almacenan en el cuerpo del individuo y el objetivo es ayudar a liberarlos o resolverlos. Se trata de un enfoque bastante diferente a los anteriormente presentados, sobre todo porque se basa en el impacto de terrenos como “cuerpo”, “mente” y “espíritu”, algo menos tangible.

  1. Terapia sistémica

La terapia sistémica tiene en cuenta la representación de la realidad vista desde una perspectiva holística e integradora, donde lo importante son las relaciones y los componentes que a partir de ellas surgen. En las sesiones terapéuticas, tiene mucha importancia relación y comunicación en cualquier grupo que interaccione y que afecte al paciente (o pacientes), entendido como un sistema.

Se aplica en el tratamiento de trastornos conceptualizados como la expresión de las alteraciones en las interacciones, estilos relacionales y patrones comunicacionales de un grupo, como pueden ser parejas o familias, aunque también a personas individuales, teniendo en cuenta los distintos sistemas que componen su contexto.

Tiene un enfoque en la solución de problemas más práctico que analítico. No es tan importante quién tiene el problema (por ejemplo, quien presenta agresividad), sino que se centra en identificar los patrones disfuncionales dentro del comportamiento del grupo de personas, para así redirigir esos patrones directamente. Es decir, se trata de que los sistemas encuentren el equilibrio.

  1. Terapia breve (o terapia sistémica breve)

La terapia breve se desarrolla a partir de la terapia sistémica. ya que a principios de años 70 se planteó que el modelo sistémico podría aplicarse a un solo individuo aunque no asistiera toda la familia. Esto supuso el nacimiento de la terapia breve del MRI de Palo Alto, que es un conjunto de procedimientos y técnicas de intervención que pretenden ayudar a los individuos, parejas, familias o grupos a movilizar sus recursos para alcanzar sus objetivos en el menor tiempo posible.

La terapia breve ha generado un cambio radical en la psicoterapia, al desarrollar un modelo breve, simple, efectivo y eficaz para ayudar a la gente a producir un cambio.

 

  1. Psicoterapia ocupacional adulto mayor

La terapia ocupacional es un conjunto de técnicas terapéuticas, métodos y tratamientos que, a través de la realización de una serie de actividades o ocupaciones, la persona tratada sea estimulada de manera que pueda desarrollar las capacidades básicas necesarias para su vida diaria, prevenir la enfermedad o la discapacidad, recuperar o mantener facultades, aprender nuevas formas de actuar y/o adaptarse a su situación. El objetivo es lograr que el paciente mejore sustancialmente su calidad de vida y fortalecer su autonomía.

Las diferentes actividades a realizar pueden trabajar tanto lo físico como lo psíquico: la motricidad fina, la memoria, la cognición o las funciones ejecutivas.

  • Lunes: trabajar el lenguaje
  • Martes: practicar el cálculo
  • Miércoles: centrarnos en la atención y la memoria
  • Jueves: actividades de concentración junto con motricidad fina/gruesa (encajables, puzles, ensartar piezas)
  • Viernes: día de pasatiempos.
    1. Peritaje psicológico.

El peritaje psicológico es una evaluación psicológica de las personas implicadas en un proceso judicia.  El objetivo es asesorar y apoyar a los jueces y abogados en la valoración de los hechos y la capacidad de las personas para tomar decisiones. El peritaje se realiza mediante pruebas psicológicas, entrevistas y test que exploran las relaciones, actitudes, personalidad, raciocinio y aptitudes de los sujetos. El peritaje se plasma en un informe pericial psicológico que sirve de documento legal.