- Evaluación de clima laboral
El diagnóstico de clima laboral comprende un análisis de información previo para conocer la percepción que tienen los empleados de una empresa con respecto a sus actividades, compañeros, superiores y lugar de trabajo. La finalidad es mejorar la situación interna para aumentar la productividad de los colaboradores.
- Programas motivacionales
- Reducción del estrés relacionado con el trabajo
- Aumenta la productividad y permitiendo que los trabajadores tengan ideas más creativas
- satisfacción personal y a nivel profesional
- innovación y promover la actitud positiva en el trabajo, lo cual es perfecto para momentos de crisis
- Mejora la puntualidad de los trabajadores.
- comunicación entre los empleados
- capacidad de trabajar en equipo como un único ser, en lugar de varias personas trabajando a la vez, desarrolla la sensación de unicidad
- Proceso de selección de personal
La importancia del proceso de selección de personal en la empresa
Es común pensar que en los procesos de selección únicamente se exige a los candidatos y que son estos quienes tienen que dar lo mejor de sí mismos para convencer a los reclutadores.
Sin embargo, las empresas y, más concretamente, los departamentos de Recursos Humanos, también tienen que esforzarse al máximo para conseguir -y retener- el mejor talento disponible. Al fin y al cabo, el futuro del negocio pasa por los profesionales que se incorporan hoy al mismo.
Una mala contratación puede derivar en resultados muy negativos para la empresa, que se expone a perder tiempo y dinero (siendo, quizá, más grave lo primero que lo segundo en el entorno actual). Además, puede disminuirse la productividad, generarse un mal ambiente en la plantilla, mermar su motivación o pérdidas económicas importantes.
Se calcula que el coste de una mala contratación equivale al 31% del salario anual de ese profesional.
En definitiva, los procesos de selección deben garantizar que las nuevas incorporaciones encajan en la entidad. Tiempo y dinero para asegurar que la incorporación aporta valor.
Experiencia, talento, competencias acordes al puesto y, sin olvidarnos de variables como la inteligencia emocional, personalidad, actitud, capacidad de adaptación o las habilidades sociales.